El centro Hitz y Glifing colaboran para la creación de un analizador automático de nivel de texto.
El centro de Tecnologías Lingüísticas Hitz de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Glifing firmaron un convenio para la creación de un analizador automático de nivel de texto con el objetivo de facilitar la selección y creación de textos para Glifing.
En este momento estamos trabajando en una fase inicial, en la que se ha creado un sistema que permite conocer el nivel del texto según los niveles lingüísticos oficiales entre los niveles B1 y C2 en euskera.
Por el momento, a través de este proyecto hemos conseguido analizar la dificultad de los textos de forma general. Pero el objetivo final será estudiar qué cantidad de datos es necesaria y/o la calidad que se puede obtener con un analizador automático de nivel de texto que permita clasificar textos en los cursos escolares, en los perfiles lectores de Glifing yen todos los idiomas disponibles en la plataforma: castellano, catalán, euskera, gallego y rioplatense (español de Argentina y Uruguay).
¿Cómo nos beneficia utilizar este analizador automático de textos?
El analizador automático de nivel de textos en fase de desarrollo por el centro Hitz de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para Glifing resulta especialmente interesante por diversas razones que abarcan tanto aspectos educativos como tecnológicos.
-
Personalización del aprendizaje
Un analizador automático de nivel de textos permitirá adaptar los materiales de lectura a las habilidades y necesidades específicas de cada edad lectora, bien sea para evaluación, bien sea para entrenamiento para mejorar la lectura.
-
Mejora del rendimiento educativo
Si al lector se le proporcionan unos textos u otros en función de su nivel de competencia lectora, se optimiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando la adquisición de habilidades lectoras de forma más rápida y eficiente.
-
Eficiencia en la gestión educativa
Para los profesionales de Glifing, un analizador automático de nivel de textos facilita la gestión y organización del material educativo. Reduce significativamente el tiempo y el esfuerzo necesarios para seleccionar manualmente textos adecuados para cada nivel.
-
Fomento de la autonomía del estudiante
Los alumnos pueden trabajar de manera independiente sabiendo que los textos que reciben están alineados con su nivel de competencia, lo cual promueve una mayor autoeficacia y confianza en sus habilidades lectoras.
-
Datos y análisis para la mejora continua
El uso de un analizador automático de nivel de textos genera datos que pueden ser analizados para identificar tendencias, áreas de mejora y el impacto de diferentes estrategias de enseñanza. Esta información es muy interesante para desarrollar métodos pedagógicos más efectivos y mejorar continuamente la plataforma Glifing.
¿Por qué trabajamos con un analizador automático de textos?
En resumen, un analizador automático de nivel de textos no solo enriquece la experiencia educativa individualizada en Glifing, sino que también contribuye a una gestión educativa más eficiente y eficaz. La integración de esta herramienta tecnológica asegura que cada estudiante reciba el apoyo necesario para desarrollar sus habilidades lectoras al máximo de su potencial con una garantía científicamente probada.
Si te ha interesado este artículo, te puede interesar: Ejercicios de Comprensión Lectora.