Entrevista a la psicopedagoga del Instituto San Luis que trabaja con Glifing.
La Lic. Luli Sixto, es la psicopedagoga responsable del Instituto San Luis de la localidad de Victoria, provincia de Buenos Aires. El colegio trabaja con Glifing desde 2016. En ese momento, colaboró en la baremización de la lectura para la plataforma y desde ese día nos acompañamos juntos en el proceso de aprendizaje de la lectura y la comprensión lectora de los alumnos y alumnas del colegio.
¿Cómo evaluaban antes de Glifing la lectura?
Las docentes siempre evaluaron la lectura de manera individual. Lo hacían a través de rúbricas en las que tenían en cuenta los errores que cometía un niño o niña y si comprendía lo que leía. También derivaban a los niños y niñas que presentaban dificultades al equipo de orientación y allí los evaluaban con un test estandarizado como el Test LEE o el PROLEEC. De esa manera, acompañábamos a las familias y a los niños y niñas a hacer una consulta con un profesional externo.
¿Por qué decidieron cambiar y comenzaron a evaluar con Glifing?
Como colegio tenemos la apertura de colaborar en diferentes investigaciones y en el año 2016, fuimos uno de los tantos colegios que participaron en la toma de baremos de la plataforma. Nos resultó tan práctico y a la vez objetivo que pensamos en la posibilidad de caminar juntos en este camino.
Lo que sucedía antes es que no teníamos una evaluación que midiera todos los ejes principales de la lectura, como la precisión, velocidad y comprensión lectora.
¿Quién realiza la evaluación en el colegio?
La toma de la evaluación dura de 5 a 7 minutos por alumno o alumna. Evaluamos en el primer ciclo y quienes llevamos adelante este proceso somos los profesionales del equipo de orientación. Este proceso lo hacemos dos veces al año, en el mes de marzo y en noviembre. De esta manera, tenemos el recorrido total del alumno o alumna de una manera objetiva.
Las maestras, por su parte, continúan evaluando a través de rúbricas a lo largo de todo el proceso y vemos que los aspectos de la lectura que les preocupan de un alumno o alumna, son los mismos que Glifing identifica. Además de la detección, Glifing brinda una solución con una intervención ajustada a las necesidades del niño o niña.
Pero también puede suceder, que algunos niños y niñas no sean detectados por las maestras y, en este sentido, Glifing logra individualizarlos de manera temprana.
¡Comprueba lo bien que funciona nuestro método!
Prueba Glifing Gratis AQUÍ
¿Qué ventajas encuentran al utilizar la evaluación de Glifing en la escuela?
Presenta varias ventajas, pero si tuviera que seleccionar la más importante es la detección e intervención temprana.
Es una evaluación objetiva en todos los ejes que necesitamos tener en cuenta en el proceso de la lectura: la precisión, la velocidad y la comprensión. Una vez que el equipo evalúa a todos los alumnos y alumnas, compartimos con los docentes estas evaluaciones para que estén atentos.
Al evaluar en marzo y al final del curso, en octubre, podemos ver todo el proceso y la evolución de cada alumno o alumna.
Una última pregunta, que siempre nos hacemos, ¿Glifing puede reemplazar el trabajo de enseñanza que realiza el docente? ¿Qué función cumple?
No, no lo reemplaza sino que lo potencia. El docente ya realiza una evaluación en proceso y también de manera puntual pero Glifing le permite hacer una fotografía de ese niño de manera objetiva. A partir de esa foto, el método Glifing estimula a cada alumno o alumna en función del nivel de lectura desde donde necesita seguir avanzando.
Si deseas más información sobre Glifing, contacta con nosotros desde este enlace.